Nuevas Atribuciones Títulos Náuticos en España.

RESUMEN DE LAS PRINCIPALES ATRIBUCIONES DE LOS TÍTULOS NÁUTICOS EN ESPAÑA
SEGÚN EL RD DE LAS TITULACIONES NÁUTICAS APROBADO EN CONSEJO DE MINISTROS

 

Definitivamente las titulaciones náuticas de recreo han quedado con las siguientes atribuciones según el RD aprobado en consejo de ministros del pasado octubre.

• Exención de titulación:
Motor hasta 5 metros.
Vela hasta 6 metros.
Potencia 11,26 kw (15CV)
Navegación de día.
2 millas de un puerto, marina o lugar de abrigo.


• Licencia de Navegación:
Motor y vela hasta 6 metros.
Motos de agua categoría C.
Potencia adecuada a la embarcación según fabricante.
Navegación de día.
2 millas en cualquier dirección de un puerto, marina o lugar de abrigo.
Requisitos de formación: 2 horas de teoría (nociones radio) y 4 horas de prácticas sin necesidad de examen.
Escuelas náuticas y Federaciones de Vela y Motonáutica.

 

• Patrón de Navegación Básica:
Motor hasta 8 metros.
Hasta 5 millas de un puerto de abrigo.
Exámenes por la Administración.
8 horas de prácticas.
Curso de radiocomunicaciones 4 horas (2T + 2P).
Prácticas básicas y complementarias y cursos de formación podrán ser impartidos por las escuelas y Federaciones.

 

• Patrón de Embarcación de Recreo:
Motor y vela hasta 15 metros (vela previa realización prácticas específicas).
Navegación de día y de noche.
12 millas de la costa.
Navegación dentro del archipiélago balear y canario.
Exámenes por la Administración
16 horas de prácticas.
Curso de radio-operador de corto alcance de 12 horas (4T + 8P).
Solo Escuelas .
Adicionalmente, si se realizan 24 horas de prácticas (por lo menos 4 de navegación nocturna), este título habilitará para navegar:
A motor y vela hasta 24 metros (vela previa realización prácticas específicas).
Entre Península y Baleares.

 

• Patrón de Yate:
Motor y vela hasta 24 metros (vela previa realización prácticas específicas).
Navegación de día y de noche.
150 millas de la costa.
Exámenes por la Administración.
48 horas de prácticas en régimen de navegación (36N + 12P).
Curso de radio-operador de corto alcance de 12 horas (4T + 8P). Este curso no es necesario repetirlo si ya lo hicieron para el PER (Patrón de Embarcación de Recreo).
Solo escuelas.

 

• Capitán de Yate
Motor y vela hasta 24 metros (vela previa realización prácticas específicas).
Navegación de día y de noche.
Navegación ilimitada.
Exámenes por la Admon.
48 horas de prácticas en régimen de navegación (36N + 12P).
Curso de radio-operador de corto alcance de 12 horas (4T + 8P). Este curso no es necesario repetirlo si ya lo hicieron con anterioridad.
Solo escuelas.

 

• Otros Cambios Significativos.
Mantenimiento de la renovación de la tarjeta cada 10 años, previa presentación de reconocimiento psicofísico. Cada 5 años después de los setenta años .
Posibilidad de que la Administración Competente realice el examen práctico si así lo legisla.
Se permiten las prácticas en aguas interiores sólo para la Licencia de navegación, el PNB y las prácticas de vela. Las prácticas de vela son únicas, por lo que una vez hechas valen para todos los títulos, no solo el PNB. Transitoria de 6 meses.
Se permite por parte de las escuelas náuticas el empleo de embarcaciones semirrígidas solamente para la Licencia de navegación. Para las prácticas del PNB y del PER las embarcaciones deberán tener una eslora mínima de seis metros y de 11,50 para la las prácticas del Patrón de Yate y Capitán de Yate. Deberán disponer de un equipo AIS tipo B con capacidad de extracción y exportación de datos.
Los “titulines” expedidos antes de la entrada en vigor de la norma conservarán sus atribuciones y podrán canjearse a su renovación por la actual licencia de navegación si se realizan cuatro horas de prácticas. No obstante, para ello las federaciones deberán remitir a la DGMM, en el plazo de dos meses, desde la entrada en vigor de la norma el registro de datos de los poseedores de los actuales titulines.
Se permitirá el examen por bloques en Patrón de Yate y Capitán de Yate pero solo durante dos convocatorias, siguientes en las que se realice el examen de Patrón de Yate y Capitán de Yate
El Real Decreto entrará en vigor a los tres meses de su publicación en el BOE salvo:
-El régimen de exenciones que entrará en vigor al día siguiente de la publicación en el BOE
-Las previsiones relacionadas con el otorgamiento de las licencias de navegación por las federaciones de vela y motonáutica y por las escuelas de náutica, que entrarán en vigor a los 20 días de publicación en el BOE.
Con la publicación hoy en el BOE del RD de Megayates, se soluciona la limitación hasta los 24 metros de eslora del título de Capitán de Yate recogido en el RD de titulaciones náuticas.
Con el CY se podrán gobernar embarcaciones de recreo sin limitación de eslora.



Capitán de Yate sin limitación de eslora
El pasado 11 de octubre se dio un paso más en la liberalización y simplificación de los títulos náuticos en España, cuyo RD se publicó en el BOE. Se trata de una de las mejoras que el sector ha reivindicado y que ANEN ha defendido desde el momento en que se empezó a trabajar en la reforma de las titulaciones náuticas: la eliminación de la limitación del título de Capitán de Yate para el gobierno de embarcaciones de recreo a 24 metros de eslora.
El hecho se produce con la publicación en el BOE del RD de Megayates que regula el régimen jurídico y las normas de seguridad y prevención de la contaminación de los buques de recreo que transporten hasta doce pasajeros, en cuyo Capítulo II, artículo 7.3 se recoge: los buques de recreo de uso privado, podrán estar bajo el mando de un Capitán de Yate. Hay que aclarar que el RD de titulaciones náuticas regula los títulos para el gobierno de embarcaciones de recreo, entiende por embarcaciones de recreo aquellas cuya eslora de casco (Lh) es igual o menor de 24 metros. En este sentido, el citado RD de titulaciones náuticas no puede, técnicamente, otorgar atribuciones más allá de los 24 metros de eslora y de ahí la limitación del título de Capitán de Yate según esta normativa. Ahora, con la publicación en el BOE del RD 804/2014, de 19 de septiembre, se da respuesta a esta reivindicación que el sector náutico y ANEN han defendido ante la Administración desde que se empezó a trabajar en la reforma de los títulos náuticos en España. Su aplicación se producirá dentro de tres meses, plazo necesario para el desarrollo de la normativa.

Publicado el 05-11-2014